sábado, 3 de octubre de 2015

Recien salidas del horno:M29

El aficionado a la astronomía tiene mucho que elegir en la observación celeste, es habitual encontrarse "especializaciones" en  determinados tipos de objetos. Hay personas que prefieren los planetas y la luna, y otros aficionados les gusta mas la observación  de objetos del espacio profundo, teniendo en cuenta las circunstancias personales de cada uno,su lugar de observación  habitual y el tipo de telescopio, este ultimo tema algún día lo tratare mas profundamente para aquellos que quieran iniciarse en esta bonita afición.

Volviendo al tema que da titulo a esta entrada, me considero un apasionado de los objetos del cielo profundo, especialmente de la observación de cúmulos galácticos. Los cúmulos son aglomeraciones de jóvenes estrellas que se acaban de crear dentro de nubes de gas, como panes recién salidos del horno. Son estrellas jóvenes, azules, intensas y masivas que limitan su vida a unos pocos miles de millones de años. Muchas de ellas, aun están rodeadas de ese gas que les vieron nacer, tal es el caso del mas famoso cumulo abierto, ahora visible en nuestras latitudes, las pleyades o cabritillas, fácilmente observable a simple vista.

Se tienen registrados mas de mil cúmulos abiertos en nuestra galaxia, pero se estima que el numero sea mucho mayor, esto se debe al que  el gas o materia oscura impide su visibilidad , incluso con los telescopios mas potentes.
Cúmulo abierto M29

Sin embargo, messier 29 es fácilmente observable en la constelación del cisne. Su distancia aun no esta del todo claro, las estimaciones van desde los 4.000 años luz hasta los 7.000, debida al polvo interestelar antes mencionado.

Como toda familia, el destino de estas estrellas jóvenes, y debido a la  fuerza gravitacional, con el tiempo cada una tiraran para un sitio, iniciándose una vida independiente... ¿ Esto no os suena?, hasta las estrellas repiten los mismos patrones que nosotros.







Dibujo realizado de M29


2 comentarios: