domingo, 2 de octubre de 2016

La pequeña Dumbbell ( M76)



Tiempo de lectura 4 min.

En la mitológica constelación de Perseo nos encontramos con uno de los objetos más delicado de esta zona del cielo. En la frontera con la constelación de Andrómeda nos encontramos con Messier 76 o más conocida como la “pequeña Dumbbell “.


Curiosamente el origen de Perseo o más bien, el halo de nacimiento de este personaje contrasta con la naturaleza del objeto. Como ya adelante en otra entrada, Perseo era hijo de Zeus y de la mortal Da­nae. Fue uno de los heroicos semidioses de la mitología griega junto a Heracles y Teseo, llevando a cabo numerosas tareas sobrenaturales.

Acrisio, rey de Argos y padre de Dánae, la había encerrado en una torre de bronce para evitar que ella concibiese un hijo, ya que un oráculo le había asegurado que su nieto lo mataría. Zeus, que deseaba a Dánae, rechazó dejar este castigo así. Visitó a Dánae en forma de lluvia de oro, de la cual nació Perseo. En torno a esta intrigante historias de amores y desencuentros, oráculos, intrigas y misterios, batallas y muerte se encuentra nuestro objeto. Messier 76 realmente es una nebulosa planetaria, que como todos sabemos, es el resultado de la agonía mortal de una estrella. Si todos queréis cual será el fin de nuestro sol y sistema solar, solo tenemos que contemplar este objeto, ya que la estrella que alguna vez fue esta nebulosa, es como nuestro sol en tamaño y características y todo apunta que nuestro sol terminara de la misma manera.

Otra de las curiosidades de esta nebulosa es que esa imagen alada y misteriosa que ofrece a pie de ocular, ya no será visible en cuestión de 2.000 años, solo quedando el reflejo de una estrella de baja magnitud. Si en el 4.016 aun existe humanidad, no podrán gozar de este espectáculo, o quizás el ser humano si hay esperanza habrá alcanzado otras estrellas y sistemas planetarios, sin embargo todo son especulaciones y suposiciones como si de un oráculo se tratara.



Dibujo M76
Respecto a M76 comentar es un objeto que dista de nosotros a 3.400 años luz. Su descubrimiento se realiza el 5 de septiembre de1780 por Pierre Méchain, este a su vez informó a Charles Messier quien determinó su posición y la añadió a su catálogo.

Es un objeto pequeño, que requiere de una cierta calidad de cielo (a ser posible observar en luna nueva y fuera de zonas de contaminación lumínica). Su imagen recuerda a la famosa nebulosa planetaria Dumbell, de ahí su nombre. Es extremadamente pequeña en tamaño pero su centro es bien visible y con un telescopio con una apertura de 8 pulgadas ya se distinguen las dos alas que se desprenden de su centro, creando la forma de un reloj de arena. Esta rodeado de una gran cantidad de estrellas de baja magnitud, provocando que M76 resalte como un objeto vaporoso, débil pero delicado, y la sensación de flotar en el cielo.


Las nebulosas planetarias son en definitiva oráculos, que nos recuerdan y presagian el futuro, en ellos nos vemos reflejados, nuestra existencia y en definitiva, nuestro devenir.



No hay comentarios:

Publicar un comentario